Caminata con burros

../img/burras/0_ezel.jpg
../img/burras/1_20150724_100350.jpg
../img/burras/2_IMG_1704.jpg
../img/burras/5_IMG_1716.jpg
../img/burras/94_IMG_20210827_193751516.jpg

Andando con burros, nuestros huéspedes pueden experimentar cómo era viajar con burro por las rutas comerciales asturianas y las sendas intermedias mientras el burro transportaba las cosas para ti. El burro es un medio de transporte fiable para ello. Más tranquilo que un caballo. Más limpio y más flexible que un carro o, actualmente, un coche.

Cerca de Fontebona hay dos importantes rutas históricas que la gente recorría con animales de carga. La Ruta del Sellón (GR102) es una antigua ruta comercial que discurre por las crestas de las montañas desde León por Lozana (a 1 km de Fontebona) hasta la Costa Verde.

Otra ruta histórica cercana es la variante del Camino de Santiago que sigue la Costa Verde y se adentra en el interior a la altura de los Picos de Europa, evitando la travesía de los anchos ríos costeros. Esa variante pasa por la iglesia parroquial de San Juan de Berbío (del año 1005, a 2 km de Fontebona).

Casi todas las caminatas con burro incluyen uno o más tramos de estas rutas históricas.

Es importante que los arrieros tengan una buena relación con el burro. Si un burro no está de acuerdo con tus planes, puede ser tan terco como un.. burro de verdad. A nuestras burras Lulu y Pili afortunadamente les encanta salir a pasear con la gente.

Durante el viaje experimentas los obstáculos, pero también cómo te enriquece un viaje así con burros. Por el camino te llevas muchas impresiones y conoces a gente. En los lugares de descanso se conoce a la población local y sus historias.

Antes de dejarte salir con las burras, te decimos en qué debes fijarte. También hemos preparado un librito de instrucciones con algunos conocimientos básicos sobre las burras y la mejor manera de caminar con ellas. Una vez que hayas recibido la teoría, haces un recorrido de práctica de 6 kilómetros en la zona con las burras y sus albardas, antes de partir para una eventual caminata de varios días. De este modo, aprendes qué va bien y qué parte de tu técnica de burro deberías pulir. Si eliges una caminata con burros de varios días, sólo saldrá al día siguiente para tu primera parada.

  • Un máximo de 15 kilómetros por día, ya que las burras necesitan comer durante el camino
  • Un máximo de 50 kg de equipaje dividido entre dos burras con sus albardas y bolsas
  • No disponemos de sillas de montar, sólo de albardas. Están pensadas para tu equipaje, no para las personas
  • Los niños deben ser mayores de 6 años, ser capaces de caminar de forma independiente y estar acostumbrados a largos paseos
  • Para la caminata de 1 día, el niño puede ser un poco más joven y/o un caminante menos experimentado
  • Se necesitan dos (casi) adultos para guiar a las burras
  • Lulu y Pili son animales sociales, por lo que siempre van juntas
  • A partir de 5 personas en consulta (excepto para el paseo de 1 día)
  • En temporada alta puede ser más difícil organizar una excursión con las burras

Un paseo con nuestras burras de antes, Añes y Lola, cerca de la iglesia parroquial San Juan de Berbío en Asturias Un paseo con nuestras burras de antes, Añes y Lola, cerca de la iglesia parroquial San Juan de Berbío en Asturias

Desde Fontebona hay la posibilidad de hacer varios paseos pequeños y más largos. Nuestras burras Pili y Lulu te acompañan con mucho gusto. Ellas transportan tu equipaje. Una descripción de la ruta elegida, instrucciones detalladas, bolsas y albardas están incluidas.

Caminata a la carta con burros Caminata a la carta con burros

Con esta opción puedes diseñar tu propia ruta en estrecha consulta con nosotros. Tú eliges:

  • el número de días,
  • pernoctación en tu propia tienda de senderismo o (a veces) en una posada, en un hotel o en una casa vacacional,
  • pensión completa o autoservicio,
  • transporte de equipaje sí o no,
  • etc.

No todo es posible, pero no dudes en ponerte en contacto con nosotros para hablar de las posibilidades. Estaremos encantados de diseñar una ruta que se adapte al máximo a tus preferencias.

¿Quieres saber más, hacer un paseo con burros o hacer una reserva? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Tengas en cuenta que en temporada alta puede ser difícil montar una buena ruta.